Market Research

Market Research CATI

 

 

La entrevista telefónica asistida por ordenador, CATI (Computer Aided Telephone Interview) es una variante de la entrevista personal, en esta ocasión el contacto se realiza, como el propio nombre indica, a través del teléfono. El entrevistador utiliza el soporte del ordenador, el cual se encarga de gestionar y controlar las llamadas realizadas, fallidas, rellamadas, etc., además de ir presentando las preguntas al entrevistador para que las complete a medida que el entrevistado las va respondiendo.

El cuestionario puede ir variando en función de alguna de las respuestas que se obtengan y de este modo se personaliza en función del entrevistado. Se puede dotar de cierto nivel de “inteligencia” hasta el punto de comprobar si las respuestas son consistentes respecto a otras previamente respondidas.

 

Para garantizar el éxito y trasmitir además un uso ético de esta herramienta hay algunos compromisos que se deben cumplir:

➣ El entrevistado debe tener garantizado su anonimato
➣ Debe dejarse claro que se trata de una investigación y no de una oferta comercial
➣ Hay que explicar claramente el motivo de la llamada
➣ El entrevistado debe poder verificar la garantía de la empresa investigadora
➣ Las llamadas deben realizarse en un horario aceptable

Usos del CATI

  • Realización directa de la investigación a través de la llamada telefónica
  • Como medio auxiliar para otras investigaciones o de soporte adicional (concertación de citas para entrevistas personales, encuestas que no se pudieron realizar personalmente, etc.)

Ventajas

  • Tiempo de entrevista breve
  • Costes inferiores respecto a las entrevistas personales
  • Optimización en la recogida de datos y en la calidad de ellos
  • Permite acceder a grupos de personas que por su escaso tiempo libre son difíciles de entrevistar personalmente
  • A pesar de no estar frente al entrevistador, dicha circunstancia permite abordar temas que en una entrevista personal tendrían un carácter más confidencial

Volver