Market Research

Market Research CAPI

CAPI, acrónimo de Computer Assisted Personal Interview (entrevista personal asistida por ordenador), es una de las herramientas del Market Research para recoger de manera rápida y eficiente información sobre los consumidores.

En este tipo de recogida de información, el entrevistado puede interactuar de manera autónoma con el terminal o puede estar asistido por un entrevistador. Las preguntas del cuestionario, que no suele ser muy largo, se responde de manera rápida y fácil directamente en el terminal.
El entorno es amable para el entrevistado y los cuestionarios pueden diseñarse de manera atractiva para el usuario (mensajes, ayudas, indicaciones, etc.).



Cuando hay un entrevistador, su función normalmente es de guía para la consecución del cuestionario.

Su uso suele ser frecuente en zonas de alta afluencia de público, pero siempre debe estar circunscrito al área de tu interés, donde el público objetivo esté dentro de la cobertura de los potenciales clientes que pudieras tener. De este modo la información obtenida tiene un valor realmente notable.

Ventajas

  • Las respuestas se graban directamente, eliminando tiempos de tratamiento de datos.
  • Visualmente atractivas e interactivas. Ello fomenta la participación del entrevistado.
  • Recogida de datos en tiempo real, lo que facilita la entrega de resultados en plazos muy cortos.
  • En los casos de entrevistas auto-administradas (sin entrevistador), se ven menos afectadas por el sesgo de respuesta socialmente deseable.
  • Es el complemento perfecto para la preparación de un programa de Mystery Shopping, pues se detectarían las cuestiones que más preocupan a los clientes para ser evaluadas posteriormente en el punto de venta.

 

Volver